El poder se ejerce a través de relaciones de obediencia, de sumisión, de subordinación, de resignación, de dominación, de rebeldía...
Poder y conquistas : las luchas por la igualdad, por la libertad, las conquistas y retrocesos, la cuestión de la paridad, el poder de las urnas...
Poder y contra-poder : la resistencia al poder, la desobediencia civil, el poder de la calle, el movimiento de los Indignados, las huelgas...
Lengua y poder : la lengua de la minorías, la lengua de los vencedores, de los poderosos, los idiomas regionales (oficiales)...
Poder e historia: las personalidades que hacen la historia, las grandes figuras...
Poder y juventud : los jóvenes comprometidos, esperanza para el futuro...
El poder “robado”: de la dictadura a la democracia, la opresión
El poder económico, del dinero, : naciones, empresas, individuos poderosos ; las desigualdades sociales, las relaciones norte-sur...
Poder y medios de comunicación (el cuarto poder) : ¿reflejo de la opinión o “fábrica” de la opinión?
El poder de las armas : guerras, violencia ; los movimientos guerrilleros, terroristas, el pacifismo
Poder y arte : su representación, su escenificación, la sumisión, las alabanzas, el arte oficial, la denuncia: la sátira, la caricatura...
Poder y saber : la educación para resistir al poder...
Videoclip : "Dictadores de Latinoamérica"
Algunos dictadores del mundo hispano |
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España |
Francisco Franco |
1939-1975 |
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Argentina |
Jorge Rafael Videla |
1976-1981 |
Bolivia |
Hugo Banzer |
1971-1978 ; 1997-2001 |
Chile |
Augusto Pinochet |
1973-1990 |
Colombia |
Gustavo Rojas Pinilla |
1953-1957 |
Guatemala |
Carlos Castillo Armas |
1954-1957 |
Honduras |
Tiburcio Carias Andino |
1933-1948 |
México |
Porfirio Díaz |
1876; 1877-1880; 1844-1911 |
Nicaragua |
Anastasio Somoza |
1937-1947; 1950-1956 |
Panamá |
Manuel Antonio Noriega |
1983-1989 |
Paraguay |
Alfredo Stroessner |
1954-1989 |
Perú |
Juan Velasco Alvarado |
1968-1975 |
Rep. Dom. |
Rafael Leonidas Trujillo |
1930-1938; 1942-1952 (1930-1961) |
Venezuela |
José Antonio Páez |
1830-1835; 1839-1843; 1861-1863 |
Uruguay |
Aparicio Méndez |
1976-1981 |
El poder la dictadura - el dictador la tiranía – el tirano la autoridad la dominación la represión la opresión la sumisión la violencia el ejército las armas la cárcel los malos tratos |
El contrapoder la democracia la resistencia la indignación la protesta la lucha la movilización la manifestación la solidaridad La desobediencia civil el respeto la responsabilidad el compromiso |
Los medios de comunicación el poder mediático el “cuarto” poder la publicidad la propaganda la influencia la prensa escrita la prensa digital las redes sociales la opinión pública la globalización |
Los logros los derechos el derecho de voto la emancipación de la mujer la igualdad (la desigualdad) el derecho a la a educación la libertad de expresión la abolición de la esclavitud el derecho a un techo el derecho a un trabajo el derecho a la información |
Rigoberta Menchú es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, además de ser una líder indígena, amplia defensora de los derechos humanos y embajadora de Buena Voluntad de la
UNESCO.
En esta entrevista hace un minucioso análisis a cerca de la paz en la región latinoamericana, la hipocresía de EE.UU en sus políticas de derechos humanos, los desafíos de los pueblos indígenas y
su situación actual en Centroamérica, el rol de EE.UU. en la provisión de armas para grupos narcos en las fronteras con México y realiza una dura condena a la censura de grandes corporaciones
mediáticas contra HispanTV.
Las mujeres indígenas, como Rigoberta Menchú y Nina Pacari, muestran al mundo el valor de su raza y de su género...
El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936 -) opina acerca de la democracia en América Latina.
ACTIVIDAD E.O.
1. ¿Qué países menciona Mario Vargas Llosa en su charla? ¿Por qué habla precisamente de estos paises?
2. A tu parecer, ¿tiene una visión optimista el escritor?
El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado por algunos mandos militares : el cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD (Unión de Centro Democrático, partido político español de centro).
ACTIVIDAD E.O.
¿En qué medida se puede decir que el Rey Juan Carlos salvó la democracia?
15 famosos españoles, (Pedro Almodóvar, Javier Bardem...) se han unido para defender la memoria histórica, dando voz a algunas víctimas que fueron asesinadas injustamente (sin juicio ni sentencia) durante la guerra civil y el franquismo.
ACTIVIDAD E.O.
1. ¿A qué víctimas dan voz los dos primeros famosos?
2. ¿Qué pregunta repiten todos los protagonistas al final? ¿Comprendes por qué?
3. Trata de relacionar el ruido que se oye al final con el tema de la película.
ACTIVIDAD E.O.
1. ¿Cuándo se votó la ley de amnistía?
2. Di por qué el juez decidió situar los crímenes del franquismo en el marco de “crímenes contra la humanidad”
3. ¿Cuál es el principal deseo de las familias de las víctimas?
4. Explica esta frase del locutor : “El juez Baltazar Garzón ha decidido .... cerrar la única herida abierta que le queda a la democracia española”.
5. A tu parecer, ¿por qué es tan polémica la ley de Memoria histórica?
ACTIVIDAD E.O.
Mira el spot-vídeo y escucha los 9 spots audio sobre la libertad de prensa y de expresión > di cuál de ellos te parece más acertado. Explica por qué.
Trailer oficial de “No”, película chilena de 2012 dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta.
La película relata la campaña del No en el plebiscito de 1988 en Chile, en el que la franja publicitaria en televisión fue decisiva para el triunfo de la opción No. La campaña tenía como objetivo mostrar la opción del No como alternativa válida para enfrentarse a Pinochet, que encabezaba la opción del Sí.
En el plebiscito, llevado a cabo el 5 de octubre de 1988, venció la oposición: el Sí obtuvo el 43,01 % y el No, el 54,71 %. Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, este triunfo implicó la convocatoria de elecciones democráticas al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura en Chile.
En la España franquista, la Sección Femenina, rama femenina del partido fascista Falange Española, tenía a cargo la educación de las niñas ; su objetivo era hacer de ellas "buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas".
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer
nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”.
Pilar
Primo de Rivera, responsable de la Sección Femenina y autora de la GUÍA DE LA BUENA ESPOSA (1953)
Algunos ejemplos sacados de la Guía de la buena esposa:
ACTIVIDAD E.O.
Comenta uno de estos tres carteles de la "Guia de la buena esposa", dando tu punto de vista personal.
Spot televisivo contra el maltrato a la mujer, en el que participaron reconocidos actores y actrices peruanas.
"Para" la mano : del verbo "parar", es decir "detener".
ACTIVIDAD E.O.
- ¿Qué es lo que le reprocha el hombre a la mujer en cada uno de los "spots"?
- Trata de explicar por qué el segundo spot aparece dos veces.
"La guerra del agua de Cochabamba" es el nombre popular de las protestas que tuvieron lugar en Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia, entre enero y abril de 2000, a raíz de la privatización del abastecimiento de agua potable municipal.
Impulsada por el Banco Mundial en 1999, una multinacional firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua en Cochabamba. Poco después, surgieron muchas quejas sobre el aumento del precio del agua que culminaron en las protestas de la guerra del agua de 2000. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a una persona (Víctor Hugo Daza, de 17 años) e hirió a 170 participantes en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios, el gobierno de Bolivia acabó por invalidar el contrato con la empresa...
Reportaje de Informe Semanal (TVE) en el que se presentan los acontecimientos de Cochabamba y también hablan de la película "También la lluvia". Entre otros, participan Icíar Bollaín y el guionista Paul Laverty.
Trailer de la película para su estreno en España
También la lluvia, España - México, 2010, película de la directora española Icíar
Bollaín.
Cuenta la historia de dos amigos que están rodando una película en Bolivia: Sebastián, el
director, quiere reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial, en la que se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los
esclavos.
En cuanto a Costa, productor de la película y amigo de Sebastián, sus motivaciones son diferentes : quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos
irrisorios a los extras bolivianos.
Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: la Guerra del Agua. Una empresa privada se ha hecho con el control
del agua y cobra precios que muchos bolivianos no pueden pagar. Curiosamente, Daniel, que encarna al protagonista indígena (Hatuey) de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la
revuelta. Costa intenta evitar que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película.
Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre los dos protagonistas...
Trailer de la película "Même la pluie" para su estreno en Francia.